martes, 16 de febrero de 2010

LA INVERSION EXTRANJERA DIRECTA

Uno de los problemas fundamentales que tiene toda empresa es como financiar sus operaciones y sobre todo como financiar el aumento de su capacidad productiva (inversión). Existen dos formas básicas para obtener el dinero necesitado: a través del aporte de los socios y mediante el préstamo bancario.

Cuando un empresario ve que su empresa está en capacidad de crecer pero no tiene el dinero necesario puede abrir el capital de su empresa y buscar un nuevo socio que suministre los recursos monetarios. La desventaja de esta forma de financiamiento es que se pierde parte de la propiedad de la empresa pero la ventaja es que no se adquiere ninguna obligación. El nuevo socio comparte el riesgo y solo percibirá ingresos sólo si la empresa obtiene beneficios. Otra de las ventajas es que el nuevo socio puede aportar nuevos conocimientos tecnológicos que permitan aumentar la productividad.

A medida que crece el tamaño de la empresa será mayor el monto de dinero necesitado para realizar nuevas inversiones y será menor la posibilidad de conseguir los socios con la capacidad de aportar los recursos necesarios. Por lo tanto en esta situación se amplía el horizonte y no solamente se buscan socios del mismo país sino que se trata de conquistar a inversionistas de otros países.

Ventajas de la atracción de capitales extranjeros: transferencia de tecnología, aumento de fuentes de trabajo, desarrollo del parque industrial. Desventaja; que el control lo tenga una empresa multinacional.

En los últimos tiempos la importancia de atraer la inversión extranjera es tan grande que muchos gobiernos dan prioridad a la atracción de los capitales foráneos para el desarrollo de sus economías. Para tal fin se fijan políticas económicas transparentes y se garantiza la seguridad jurídica de las inversiones.

Como lo he comentado anteriormente la era industrial ha finalizado dando paso a la era del conocimiento. El comercio internacional se está desarrollando en base a los bienes y servicios con un alto contenido de conocimiento, es decir de alta tecnología y los países que así lo han entendido y que han logrado que las empresas dueñas de esas tecnologías establezcan operaciones en su territorio, son los que han experimentado una mayor participación en el comercio exterior y un mayor crecimiento económico.

¿Qué se está haciendo en Venezuela al respecto?. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) desde el 2007 se viene observando una caída constante de las exportaciones no petroleras (para el 2009 es de aproximadamente el 71%), lo que implica una menor participación en el comercio exterior y una mayor dependencia del petróleo. Igualmente según las cifras del Banco Central de Venezuela la Inversión extranjera directa en los sectores no petroleros de la economía ha descendido US$ 3.505 millones en el 2000 a US$ 579 millones en el 2008.

Todo está dando a entender que no alejamos cada día más de la competencia internacional, cerrando virtualmente nuestras fronteras al comercio de aquellos bienes distintos al petrolero.

La experiencia mundial ha demostrado que el éxito de una política económica no se basa en actitudes dogmáticas sino en pragmatismo mediante estrategias que combinan prudencia, transparencia en el mensaje y convicción en la acción.















No hay comentarios: