jueves, 9 de julio de 2009

LA CLASE MEDIA



En los últimos años la llamada clase media ha sufrido los embates de la crisis económica, ha sido muy afectada por la inflación sin que haya una política de compensación que la ayude a soportar el temporal, dado que las políticas que se implementan generalmente tienen como meta los sectores de menores ingresos. Como complemento, en los últimos días ha sido increpado por el presidente Chaves a definirse a favor de los pobres en contra de los ricos. “no son chicha ni limonada” dice el presidente. Pero ¿qué es la clase media? ¿quiénes la conforma?.

El concepto de clase media suele malinterpretarse. El término se creó en su momento para indicar lo que hay entre la clase de los ricos y la de los pobres. Con el tiempo y los cambios sociales más y más personas se han ido incorporando a la clase media. Hasta el punto de que la mayoría de la población de los países occidentales es clase media.

La clase media está conformada por: profesionales y técnicos, personas que han culminado sus estudios en un instituto de educación superior, de los cuales muchos en el tiempo alcanzarán posiciones de dirección en las empresas donde laboran y de alguna forma tendrán injerencia en lo que suceda en la economía de sus respectivos países; 2) profesionales ejerciendo libremente; 3) pequeños y medianos comerciantes e industriales, que generan fuentes de trabajo y producen la mayoría de los bienes y servicios que satisfacen las necesidad de la población. 4) profesores, escritores, pintores, en fin la intelectualidad que nutre el espíritu de la nación.

Como se deduce de lo anterior, la clase media es la vitalidad de un país. Es innegable aquella conseja popular que dice que con la clase media es la que se gobierna, pero también, y eso lo sabe bien el presidente, es con la que se inician las revoluciones.

Muchos de nuestros dirigentes gubernamentales tienen este hecho muy bien meditado y no es de extrañarse que sean los causantes del deterioro en su nivel de vida que están viviendo los integrantes de esta clase.

Ser rico es malo, ha dicho el primer mandatario ¿no se ha dado cuenta que esto va en contra de la clase media? ¿no se ha dado cuenta que esto es alimentar un odio contra la clase media. Para los ciudadanos más humildes el rico no es el magnate o el accionista de una multinacional. Para ellos el rico es aquel que tiene casa propia o un par de vehículos. Es decir para los pobres los ricos son la clase media. De ninguna forma se puede justificar el aliento de este odio.

El presidente la ataca porque sabe que es el sector que mayormente le ha retirado su apoyo y sabe que es el que más le puede afectar. Sobre todo hay dos subgrupos de la clase media que son la piedra en el zapato. Me refiero a las mujeres y a los estudiantes.

Yo en lo personal presento mis respetos a la valentía y coraje que han mostrado las mujeres. Dicen que ellas son las que más viven la crisis, dado el papel que cumplen de administradoras del hogar. En cuanto a los estudiantes, su lucha es una tradición en Venezuela, como lo representaron en su debido tiempo la generación del 28 y algunos años después la generación del 58. Sólo queda decir: con mi clase media no te metas.

No hay comentarios: