sábado, 23 de mayo de 2009

LIBERTAD, EDUCACIÓN Y EMPRESA


Venezuela está pasando por uno de los momentos más difíciles de su historia. Muchos dirán que han existido situaciones más graves, pero resulta que estos son los que estamos viviendo, los que tenemos que enfrentar y comenzar a resolver. El proceso inflacionario sigue causando estragos mientras que los economistas nos encontramos debatiendo sobre el factor que lo genera y su posible solución. Algunos mantienen la tesis monetarista sobre el exceso de liquidez producto del financiamiento de un presupuesto público deficitario. Otros sostienen la tesis estructuralista, la cual expresa que factores estructurales inciden en que la oferta sea insuficiente para satisfacer la demanda de bienes y servicios.

Cada día me convenzo que en nuestro amado país, el proceso inflacionario es explicado por la tesis estructuralista. Vemos como diferentes medidas de política económica aplicada en los últimos años han afectando muy fuertemente el aparato productivo. Señalemos para que sirva de ejemplo, por lo menos tres de estas medidas. En primer lugar debemos mencionar el control de precios. Generalmente cuando se regula el precio de un bien, este es fijado normalmente por un individuo que desconoce el sector y establece un precio muy bajo desconociendo la estructura de costos, afectando a las empresas pequeñas que laboran con un costo promedio muy alto, y beneficia a las empresas grandes que por economías de escala producen con un costo promedio menor. La consecuencia es el cierre de las empresas pequeñas.

En segundo lugar debemos mencionar el anclaje del tipo de cambio. En el último quinquenio la inflación doméstica ha sido mayor que la externa, al mantener constante el tipo de cambio trae como consecuencia que los productos en el país sean más caros que en el exterior, lo cual estimula las importaciones y contrae las exportaciones. Consecuencia, el cierre de las empresas orientadas a las exportaciones.

En tercer lugar la política de importaciones masivas por parte del gobierno para su posterior venta a precios subsidiados ha sido una competencia directa y desleal con la industria nacional. Estas medidas más otras implementadas han generado una contracción del aparato productivo venezolano que se ve reflejado en inflación y escasez, la cual no ha sido mayor gracias a la capacidad importadora del gobierno.

Cada vez me convenzo de que la solución es la de estimular la oferta y apoyar la creación de nuevas empresas. No hay nada mejor para mantener el nivel de los precios, que el consumidor al llegar a un establecimiento encuentre los estantes llenos de productos y de una gran variedad de marcas.
Una política de oferta debe sustentarse en tres factores: libertad, educación y empresa. La libertad es necesaria para que surjan los emprendedores con la meta de construir sus sueños, libertad para poder identificar las necesidades de la población, libertad para errar, levantarse, errar nuevamente y volverse a levantar hasta lograr el éxito deseado. La educación y la preparación continua como generador del desarrollo personal. Estamos en la era del conocimiento, donde el factor productivo más importante es el ser humano y más específicamente su conocimiento. Los países que han experimentado las más altas tasas de crecimiento económico en los últimos años, son los que han realizado importantes inversiones en educación técnica, educación en aquellas carreras vitales para generar las nuevas tecnologías. Educación que permita a los individuos a interactuar en una economía globalizada.

Y finalmente se debe estimular a la empresa privada, enfatizando el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (PyMES), y generando programas que permitan al microempresario establecerse y desarrollarse. Muchos jugarán con estas tres palabras libertad, educación y empresa para formar la frase “educar para la libre empresa”, Este es el reto y la única solución que permitirá el crecimiento y desarrollo del país, Claro, partimos del supuesto de que el gobierno realiza una sana y correcta ejecución presupuestaria.

La fortaleza de un país está en función de la fortaleza de su sector productivo privado.
__________________________________________________________________

NOVEDADES EDITORIALES



El fondo Editorial Núcleo de Economistas pone a la disposición de los interesados su tercer libro, el cual es un homenaje a la promoción de economistas de la UCV, "Ernesto Peltzer" en su 50 aniversario. El mismo contiene tres trabajos a cargo de los economistas: Luis Márquez Cedeño, Marcos Sandoval y Carmelo Paiva Palacios..
Precio Bsf. 25
Información y pedidos a través del correo: info@gpaconsultoría.com
o el telf. 0416.923.95.74

No hay comentarios: