La principal crítica que se le realiza
a la economía de mercado, como sistema de distribución, es la injusticia y su carácter
excluyente. Solo los que puedan pagar pueden adquirir el producto, sin embargo,
a pesar de que se ha satanizado este modelo, en Venezuela poco ha funcionado,
aquí el mercado, por su tamaño, ha trabajado oligopólicamente (con una gran
participación de empresas públicas), pocas compañías han sido suficientes para
la producción y distribución de bienes y servicios pero a precios mayores al del
mercado.
Son
varias las soluciones que se han planteado para solventar este problema;
subsidios directos, control de precios etc.
Esta última ha sido la más aplicada a pesar de los efectos colaterales
que conlleva su aplicación, estamos hablando de la escasez, el cual venía
siendo atacado mediante las importaciones, gracias a la gran liquidez que nos
generaba la renta petrolera.
Recordemos
que en un sistema de control de precios,, generalmente los precios son fijados
unilateralmente, por funcionarios que desconocen el sector. Los precios son
fijados por debajo de los de mercado, en
procura de beneficiar al consumidor. En el corto plazo este control beneficia a
las empresas grandes que trabajan con costos promedios menores. Empresas pequeñas tenderán a cerrar
sus puertas. ante la imposibilidad de producir a esos precios. Esto hace que se
reduzca la oferta aumentando la escasez y la presión inflacionaria.
La
caída de los precios de la cesta petrolera puso al descubierto nuestra gran
debilidad estructural, acentuando los problemas de escasez, ahora acompañado de
un serio proceso inflacionario.
Ante
esta situación el gobierno reaccionó aumentando los controles de precios ahora,
acompañados de controles en las cantidades El Estado Aumentó su presencia en la
economía a través de expropiaciones de empresas que dejaron de ser rentables.
Surge un aumento inusitado de la demanda que la oferta no puede satisfacer, los
consumidores hacen cola a las puertas de los establecimientos con la esperanza
de poder adquirir los productos de su dieta diaria.. Solo tienen que ser los
primeros en llegar.
Este
nuevo modelo de distribución posee las siguientes características:
-
Presencia importante del Estado, en
las decisiones de producción y consumo.
-
El precio de venta es menor al del
mercado y no contempla el costo de oportunidad del consumidor, es decir el
costo (ingresos dejados de percibir, disminución de ls productividad laboral de
etc.) perder 4 o 6 horas en las colas. Tampoco contempla el aumento de la
burocracia
-
Uso de
las redes sociales para la ubicación de los productos.
-
Surgimiento de importante mercado negro
o paralelo con precios mayores a los de mercado
-
Se forma una importante actividad de
trueque.
-
El límite diario de productos a la
venta determinará quienes podrán adquirir el producto, los primeros en la fila,
los primeros en llegar
No hay comentarios:
Publicar un comentario