lunes, 30 de mayo de 2016

EL CONO MONETARIO

La función principal de la moneda es servir como medio de pago facilitando las transacciones comerciales. En una economía sana el monto global del dinero en circulación debe estar acorde con la actividad económica, si la cantidad de efectivo en circulación  es menor a las necesidades, la actividad económica puede dificultarse, si es mayor causa inflación.

Por esta razón el Banco Central de Venezuela tiene entre sus funciones controlar los niveles de liquidez en la economía.

Adicionalmente a la cantidad en circulación hay que tomar en cuenta al cono monetario, es decir, a los diferentes valores de la moneda puestos en circulación procurando una relación directa con los precios de los productos, por ejemplo, si es común que los precios tengan decimales, en nuestro caso lo llamamos “céntimos”, es usual que se emitan monedas de bajo valor para el pago de estos. En Venezuela el cono monetario del Bolívar está conformado por billetes de: Bs. 100; 50; 20; 10; 5; 2; y monedas de: Bs.1; 50 céntimos; 25 Cts.; 12,5 Cts.; 10 Cts.; 5 Cts. y 1 céntimo.

Como se mencionó, la elección de una adecuada combinación de los valores que  se emiten de la moneda oficial, facilita el intercambio de  bienes y servicios Un cono conformado por pocos valores puede causar incomodidades para pagar el monto exacto o recibir el vuelto en caso de que se pague con un monto mayor, Pero la atención se intensifica por parte de la autoridad monetaria cuando la moneda pierde su valor a causa de un proceso inflacionario. Cada vez se requieren billetes de mayor valor. Por ejemplo. En Venezuela no se realiza ningún ajuste del cono desde el año 2008, cuando se implantó  el proceso de reconversión monetaria. Período en el cual se ha registrado el mayor aumento de los precios en la historia del país. Suponiendo que un que una persona necesita un promedio de Bs. 5.000 para sus transacciones diarias (a modo de referencia, un Kg. de carne está rondando los 4.000 Bs.) requiere un mínimo de 50 billetes de Bs. 100, cantidad que a todas luces resulta incómodo para su manejo. Ya los bancos reportan escasez de billetes de 100 y 50 bolívares, los cajeros automáticos no se dan abasto para suministrar el efectivo y lo más grave, es una tentación para los ladrones.

Ya es tiempo que se realice un ajuste al cono monetario y se emitan billetes de más alta denominación (Bs. 500, Bs. 1.000) La principal excusa para no realizar una emisión de billetes de más alto valor, es el efecto psicológico que pueda tener la emisión sobre la población. Algunos piensan que es validar el proceso inflacionario. El consumidor se siente más pobre al ver reducirse su ingreso, pero es que esta situación ya se dio, el venezolano  está pensando en términos reales, cuantos kilos de carne, cuanta leche, puede adquirir, Es decir el efecto inflación ya está dado, lo que queda es facilitar  las transacciones y el diseño de un cono monetario adecuado contribuye con ello.


jueves, 5 de mayo de 2016

LOS PRIMEROS EN LLEGAR

La principal crítica que se le realiza a la economía de mercado, como sistema de distribución, es la injusticia y su carácter excluyente. Solo los que puedan pagar pueden adquirir el producto, sin embargo, a pesar de que se ha satanizado este modelo, en Venezuela poco ha funcionado, aquí el mercado, por su tamaño, ha trabajado oligopólicamente (con una gran participación de empresas públicas), pocas compañías han sido suficientes para la producción y distribución de bienes y servicios pero a precios mayores al del mercado.
            Son varias las soluciones que se han planteado para solventar este problema; subsidios directos, control de precios etc.  Esta última ha sido la más aplicada a pesar de los efectos colaterales que conlleva su aplicación, estamos hablando de la escasez, el cual venía siendo atacado mediante las importaciones, gracias a la gran liquidez que nos generaba la renta petrolera.
            Recordemos que en un sistema de control de precios,, generalmente los precios son fijados unilateralmente, por funcionarios que desconocen el sector. Los precios son fijados por debajo de los de mercado,   en procura de beneficiar al consumidor. En el corto plazo este control beneficia a las empresas grandes que trabajan con costos promedios  menores. Empresas pequeñas tenderán a cerrar sus puertas. ante la imposibilidad de producir a esos precios. Esto hace que se reduzca la oferta aumentando la escasez y la presión inflacionaria.
            La caída de los precios de la cesta petrolera puso al descubierto nuestra gran debilidad estructural, acentuando los problemas de escasez, ahora acompañado de un serio proceso inflacionario.
            Ante esta situación el gobierno reaccionó aumentando los controles de precios ahora, acompañados de controles en las cantidades El Estado Aumentó su presencia en la economía a través de expropiaciones de empresas que dejaron de ser rentables. Surge un aumento inusitado de la demanda que la oferta no puede satisfacer, los consumidores hacen cola a las puertas de los establecimientos con la esperanza de poder adquirir los productos de su dieta diaria.. Solo tienen que ser los primeros en llegar.
            Este nuevo modelo de distribución posee las siguientes características:
-       Presencia importante del Estado, en las decisiones de producción y consumo.
-       El precio de venta es menor al del mercado y no contempla el costo de oportunidad del consumidor, es decir el costo (ingresos dejados de percibir, disminución de ls productividad laboral de etc.) perder 4 o 6 horas en las colas. Tampoco contempla el aumento de la burocracia
-       Uso de  las redes sociales para la ubicación de los productos.
-       Surgimiento de importante mercado negro o paralelo con precios mayores a los de mercado
-       Se forma una importante actividad de trueque.
-       El límite diario de productos a la venta determinará quienes podrán adquirir el producto, los primeros en la fila, los primeros en llegar