lunes, 10 de diciembre de 2012

LA TEORIA CUANTITATIVA DEL DINERO


La economía clásica consideraba al dinero simplemente como un medio que facilitaba el intercambio de bienes y servicios, por lo tanto el dinero es neutral, no tiene ningún efecto en la economía. Esta tesis, no explicaba, por ejemplo, los hechos inflacionarios acontecidos en Europa después del descubrimiento de la minas de oro y plata en América.
El origen del debate sobre la importancia del dinero en la economía comienza  con la formulación de la Teoría cuantitativa del dinero, la cual es habitualmente atribuida al intelectual francés, Jean Bodin (1529-1596) pero fue el economista estadounidense Irving Fisher (1867-1947) quien dotó de contenido económico a esta identidad. Fisher, adoptó una perspectiva macroeconómica, consideró que la cantidad de dinero en una economía se puede aproximar por la oferta de dinero que realiza el banco central y que se puede considerar como dada. La velocidad de circulación sería constante, dependiente tan sólo de factores institucionales. De igual modo, el número de transacciones cuando la economía está en pleno empleo, estaría dado. De este modo, el nivel de precios quedaría determinado en función de las otras tres variables. En forma esquemática, la teoría nos plantea que: M x V = P x T; donde M = cantidad de dinero en circulación, usualmente se utiliza M2 que se define como la cantidad de moneda y billetes en circulación más la suma de las cuentas corrientes en el sistema financiero; V = velocidad de circulación, es decir, las veces que cambia el dinero de mano en mano; P = nivel general de precios y T es la cantidad de bienes y servicios que se comercializa en la economía.
            La  Teoría cuantitativa nos dice que debe haber una igualdad entre el nivel de dinero existente en la economía y la cantidad de bienes que se pueden adquirir o comercializar con ese dinero. Si leemos la ecuación de izquierda a derecha (Asdrúbal Baptista.2011), se puede decir que la cantidad de dinero en la economía afecta los niveles de precios (recordemos que los clásicos suponían que la economía funcionaba a niveles de pleno empleo, por lo tanto el nivel de producción, T en nuestro caso, es una constante).Veremos en un próximo artículo como Keynes tenía una impresión un poco diferente sobre este tema. 
            Si esto es así, para evitar que los precios aumenten, hay que controlar el nivel de dinero en la economía. Este hecho se ha visto comprobado por los procesos hiperinflacionarios acontecidos en Argentina, Brasil, Perú y Zimbabue. El organismo encargado de este control en nuestro país, es el Banco Central de Venezuela.
            Irving Fisher, el cual, es considerado como un economista neoclásico, fue un  gran promotor del pensamiento de la Escuela Austriaca de Economía. Sus contribuciones, no sólo tocan el ámbito económico, sino también la Estadística, creó el índice de Fisher.
            Aunque después de su muerte la obra de Fisher fue objeto de gran admiración, Fisher fue muy criticado en vida. Joseph Schumpeter llegaría a decir póstumamente "probablemente algunos historiadores futuros considerarán a Fisher como el más grande economista científico norteamericano que ha habido hasta el día de hoy".

------ o -----

El próximo domingo 16 de diciembre, Venezuela pasará por una nueva consulta democrática, en este caso, regional. Invitamos a todas las personas a manifestar su opinión con  el voto, única forma válida, para elegir nuestras autoridades. Votar es un derecho, y nadie puede renunciar a sus derechos.

No hay comentarios: