martes, 18 de diciembre de 2012

¿ES INEVITABLE AJUSTAR EL TIPO DE CAMBIO?



La respuesta a esta incógnita es, como se le mire, totalmente afirmativa. La duda es cuando, en que momento se producirá. Aaunque este debió haberse realizado hace mucho tiempo, el componente político a retardado la decisión agravando el desequilibrio.

En el año 2003 surgieron serios problemas entre el gobierno y algunos medios impresos. Aunque se estaban subastando un número importante de divisas, con lo que en cierta medida el mercado cambiario estaba siendo satisfecho de sus requerimientos, se tomó la decisión de establecer el control de cambios. De acuerdo a la Constitución, la política cambiaria la fija el ejecutivo y el BCV, la ejecuta.

Tenemos casi 10 años con el control de cambios. Lo que es una medida temporal para controlar la fuga de capitales, se ha convertido en un problema estructural de la economía venezolano, cuya consecuencia directa es el desabastecimiento de productos, cierre de empresas (del sector privado) con la pérdida de empleos asociada.  

¿Cómo es seso? Trataremos de visualizarlo a través del siguiente ejemplo: Tenemos la posibilidad de comparar nuestros productos en dos tiendas o supermercados, uno llamado “Abastos Venezuela” y “Abasto Resto del Mundo”, el otro.

Los dos abastos funcionan con un sistema de tickets propios. Es decir que solamente aceptan ese sistema de pago para el uso dentro del local. Los dos establecimientos abrieron sus puertas ofreciendo un ticket por unidad monetaria, como dicen algunos economistas, la paridad es uno a uno.

A mediados del primer año, los dos establecimientos estaban vendiendo sus productos al mismo precio, pero, como la economía mundial ha crecido, hay un número mayor de personas que compran en ambos establecimientos. El dueño de abastos Venezuela, no quiere ver a sus clientes perjudicados, por lo tanto mantiene la paridad, así que las personas tiene una mayor capacidad para comprar, por lo cual el aumento influye directamente en la demanda de bienes y servicios. Si hay mayor cantidad de personas tratando de adquirir un bien, que la cantidad de productos existente en los anaqueles, esto presiona para que aumenten los precios de los productos. Claro a muy corto plazo, el aumento de los precios es tan pequeño, que a muchos consumidores ni siquiera lo tomarán en cuenta. De continuar la bonanza, y mientras haya suministro suficiente de productos, los consumidores estarán asistiendo cada día a comprar los productos, y el dueño del abasto feliz, ya que cada ganará una cantidad mayor.

¿Cuando surge el problema?, cuando la demanda de productos es tan alta que ya Abastos Venezuela no se da a basto para cumplir con todos, con el consecuente aumento de precios. Ahora el dueño, tiene la brillante idea de que el mismo puede producir todos los bienes que vende, pero como el solo sabe  de ventas y comercialización, ve como sus esfuerzos de producción van al traste, y mientras tanto, sigue con la paridad uno a uno.

En cambio el dueño de “abastos resto del mundo”, decide tratar a los tickets como otra mercancía y que su precio se ajuste de acuerdo a la oferta y la demanda, por lo cual el aumento en el consumo mundial, se tradujo en un ajuste en el paridad, por ejemplo 1,5 tickets por  una unidad monetaria, permitiendo una vuelta al equilibrio en menor tiempo, con un ajuste, casi mínimo en los precios de los bienes.


A mediano plazo, dado el aumento continuo en la demanda de tickets, el dueño decide limitar su suministro, y de una forma u otra, controlar la demanda de los productos. Sin quererlo o queriendo, se creó un negocio alterno, ya que muchos vieron la oportunidad de conseguir los tickets y venderlos a una paridad mucho mayor, por ejemplo, 5 unidades monetarias por tickets.  Ahora al aumento en los precios de los productos  se le adiciona el aumento en el precio de los tickets.  

Como se puede observar si los precios de los bienes que se venden en abastos Venezuela, continúan aumentando, a una proporción mayor a la del resto del mundo, será más costoso comprar en Venezuela que en el resto del mundo. Alargo plazo, abastos Venezuela tendrá que aumentar la paridad con que cambia los tickets, mientras trata de ajustar  la cantidad de bienes que ofrece para que no se produzca un aumento en los precio. También puede declararse en banca rota si admite que no puede resolver el problema.

Si eliminamos del nombre la palabra abasto, Venezuela, detalles más, detalles menos experimenta lo mismos problemas: inflación moderada pero continua, presión por la vía de la demanda divisas para que se ajuste el tipo de cambio. Indicios de escases de  productos en las estanterías. Por lo tanto, más temprano que tarde habrá que realizar el ajuste del tipo de cambio. Como lo ha comentado en muchas ocasiones el Dr. Pedro Palma: lo único que es más barato que comprar un litro de gasolina es comprar un dólar a BS. 4,30 

Para finalizar hay que recordar lo que dice la teoría de las expectativas racionales, mientras más se tarde en tomar una medida, los agentes económicos tenderán a adelantarse a la medida y realizar los ajustes necesarios, con lo cual la medida perderá efectividad cuando por fin se tome.

En cuanto a las elecciones producidas el pasado domingo 16, solo tengo que comentar que la oposición tendrá el triunfo esperado cundo rompa el paradigma de ser un movimiento urbano de clase media y comprenda que no todo lo del pasado es malo y no siempre el presente es lo más adecuado, La juventud y por ende el pensamiento joven e innovador  no es propiedad de la juventud, hay que escuchar a los que han estado y tenido mayor experiencia que nosotros. HAY QUE UNIR LA REBELDIA JUVENIL, CON LA SABIDURIA DE LA EXPERIENCIA.

No quiero terminar sin desearles, una feliz navidad, junto a su familia, y que el año 2003, se cumplan sus sueños y metas propuestas.

lunes, 10 de diciembre de 2012

LA TEORIA CUANTITATIVA DEL DINERO


La economía clásica consideraba al dinero simplemente como un medio que facilitaba el intercambio de bienes y servicios, por lo tanto el dinero es neutral, no tiene ningún efecto en la economía. Esta tesis, no explicaba, por ejemplo, los hechos inflacionarios acontecidos en Europa después del descubrimiento de la minas de oro y plata en América.
El origen del debate sobre la importancia del dinero en la economía comienza  con la formulación de la Teoría cuantitativa del dinero, la cual es habitualmente atribuida al intelectual francés, Jean Bodin (1529-1596) pero fue el economista estadounidense Irving Fisher (1867-1947) quien dotó de contenido económico a esta identidad. Fisher, adoptó una perspectiva macroeconómica, consideró que la cantidad de dinero en una economía se puede aproximar por la oferta de dinero que realiza el banco central y que se puede considerar como dada. La velocidad de circulación sería constante, dependiente tan sólo de factores institucionales. De igual modo, el número de transacciones cuando la economía está en pleno empleo, estaría dado. De este modo, el nivel de precios quedaría determinado en función de las otras tres variables. En forma esquemática, la teoría nos plantea que: M x V = P x T; donde M = cantidad de dinero en circulación, usualmente se utiliza M2 que se define como la cantidad de moneda y billetes en circulación más la suma de las cuentas corrientes en el sistema financiero; V = velocidad de circulación, es decir, las veces que cambia el dinero de mano en mano; P = nivel general de precios y T es la cantidad de bienes y servicios que se comercializa en la economía.
            La  Teoría cuantitativa nos dice que debe haber una igualdad entre el nivel de dinero existente en la economía y la cantidad de bienes que se pueden adquirir o comercializar con ese dinero. Si leemos la ecuación de izquierda a derecha (Asdrúbal Baptista.2011), se puede decir que la cantidad de dinero en la economía afecta los niveles de precios (recordemos que los clásicos suponían que la economía funcionaba a niveles de pleno empleo, por lo tanto el nivel de producción, T en nuestro caso, es una constante).Veremos en un próximo artículo como Keynes tenía una impresión un poco diferente sobre este tema. 
            Si esto es así, para evitar que los precios aumenten, hay que controlar el nivel de dinero en la economía. Este hecho se ha visto comprobado por los procesos hiperinflacionarios acontecidos en Argentina, Brasil, Perú y Zimbabue. El organismo encargado de este control en nuestro país, es el Banco Central de Venezuela.
            Irving Fisher, el cual, es considerado como un economista neoclásico, fue un  gran promotor del pensamiento de la Escuela Austriaca de Economía. Sus contribuciones, no sólo tocan el ámbito económico, sino también la Estadística, creó el índice de Fisher.
            Aunque después de su muerte la obra de Fisher fue objeto de gran admiración, Fisher fue muy criticado en vida. Joseph Schumpeter llegaría a decir póstumamente "probablemente algunos historiadores futuros considerarán a Fisher como el más grande economista científico norteamericano que ha habido hasta el día de hoy".

------ o -----

El próximo domingo 16 de diciembre, Venezuela pasará por una nueva consulta democrática, en este caso, regional. Invitamos a todas las personas a manifestar su opinión con  el voto, única forma válida, para elegir nuestras autoridades. Votar es un derecho, y nadie puede renunciar a sus derechos.

lunes, 3 de diciembre de 2012

MARSHALL Y LOS NEOCLASICOS


A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, el concepto de utilidad marginal, fue de aceptación general por las distintas escuelas del pensamiento económico, a excepción del Socialismo.  Una de ellas, la escuela neoclásica, quienes integraron el análisis marginal con los conceptos básicos y el tratamiento liberal de la escuela clásica.

Aunque no realizaron aportes teóricos fundamentales, si, realizaron aportes importantes en  la metodología analítica. Por ejemplo, uno de las grandes contribuciones la podemos ver en el gráfico, que todavía se usa en la enseñanza del equilibrio del mercado, en el cual, podemos ubicar el equilibrio donde se interceptan la oferta y la demanda.

Otro aporte, es el uso del tiempo en el análisis económico, al distinguir entre corto y largo plazo. “En el corto plazo un gran número de variables pueden ser tratadas como exógenas o independientes a efectos de la determinación del equilibrio; V.gr., la población, la tecnología, las instituciones sociopolíticas, los gustos de los consumidores, la existencia de capital y los recursos naturales, entre otros. A largo plazo la mayoría de esas variables dejan de ser exógenas, en virtud de que sus valores entran a depender de ajustes en el modelo”. (Maza Zavala. Tratado Moderno de Economía General. 1976:520).

El principal exponente de esta escuela, es el economista británico, Alfred Marshall. (1842 – 1924). Estudió en el Saint John's College, en el Reino Unido. Su interés por la filosofía le llevó a tomar lecciones de ética. Tras obtener una beca especial para estudiar ciencias en 1868, se matriculó en Economía política, ciencia a la que posteriormente él mismo denominó Economía. En 1875, viajó a los Estados Unidos de Norteamérica, para estudiar los efectos de los aranceles en una economía. Al volver a Inglaterra fue director del University College de Bristol, cargo del que dimitió en 1881. Después estuvo un año en Italia y volvió a la universidad en 1882 como catedrático; en 1883 se trasladó al College Balliol de la Universidad de Oxford. De 1885 a 1908 dio clases de Economía política en la Universidad de Cambridge. Convirtió Cambridge en la principal facultad de  economía de habla inglesa.

En 1890 publica,  Principles of economics (Principios de Economía), el cual fue durante años fue usado como el texto principal para la enseñanza de la economía, comparable en la actualidad, al libro del Prof. Samuelson.

Alfred Marshall, era un matemático que podía emplear, y empleó, la técnica algebraica y geométrica para mostrar las relaciones exactas entre variables bien definidas, lo que  os permite, por ejemplo, analizar y encontrar el “Excedente del Consumidor. “Esta expresión designa el excedente de satisfacción obtenido por un consumidor siempre que puede comprar una mercancía a un precio inferior al que estaba dispuesto a pagar antes que prescindir de ella”. (Roll, Eric. Historia de las doctrinas económicas.1978: 391).  Para la fecha de su muerte, en julio de 1924, era considerado el economista británico más brillante de su época.

Otros exponentes de la Escuela clásica de economía, son:
Arthur Cecil Pigou (1877 – 1959) economista inglés, conocido por sus trabajos en la economía del bienestar;

Vilfredo Pareto (1848-1923) fue un sociólogo, economista y filósofo francés. Pareto fue nombrado profesor de economía (1893) en la Universidad de Lausana (Suiza), donde permaneció por el resto de su vida. En 1906 él hizo la famosa observación de que el veinte por ciento de la población poseía el ochenta por ciento de la propiedad en Italia, posteriormente generalizada como el principio de Pareto (también conocida como la regla del 80-20). En 1909 Pareto introdujo el índice de Pareto (la medida de la desigualdad de la distribución del ingreso) y mostró el cómo se distribuye la riqueza. Esto, a su juicio, explica por qué sus teorías económicas no coincidían con la realidad observada, y lo empujó al estudio de la sociología y la política.



Knut Wicksell (20 de diciembre de 1851 - 3 de mayo de 1926) fue un economista sueco, seguidor de la teoría de Léon Walras (Escuela de Laussana), Eugen von Böhm-Bawerk (Escuela austriaca) y David Ricardo (Escuela clásica), y construyó una síntesis de las tres visiones teóricas de la economía.