lunes, 11 de abril de 2011

¿POR QUÉ VENEZUELA NO CRECE?

El Dr. Asdrúbal Baptista siempre ha marcado pauta en el estudio del pensamiento económico venezolano. Durante muchos años sus estudios han girado sobre la renta petrolera y sus consecuencias sobre el desarrollo económico. En los últimos años, a menudo le hemos escuchado preguntar: ¿por qué Venezuela no crece?

La revista Latinoamericana de política, economía y sociedad “PERSPECTIVA”, publicó recientemente bajo el sugestivo título de “La sencilla complejidad de la realidad Venezolana” (No 25. 2011) un análisis muy completo de nuestro país. Uno de los artículos fue encargado al Dr. Baptista, el cual bajo el título de: “Venezuela y sus circunstancias”, y con la elegancia con que siempre se caracteriza, y utilizando el análisis gráfico, sencillo pero de un alto poder visual, aclara el misterio y responde porque Venezuela no crece.

En primer lugar logra visualizar tres segmentos en el comportamiento promedio del PIB real por habitante. Un período de estabilidad, que va desde el año 1882 hasta 1920, momento crucial y punto de inflexión, en el cual se comienza la explotación de un recurso natural no renovable como es el petróleo. De crecimiento acelerado entre 1921 y 1980 y una tendencia descendente que todavía no parece finalizar.

¿Qué pasó al principio de la década de los 80’s? para que Venezuela perdiera la senda del crecimiento para no encontrarla más. El Dr. Asdrúbal Baptista responde de la siguiente manera: “ … El funcionamiento normal de una economía moderna descansa en un equilibrio primordial, establecido en sus orígenes históricos entre el poder político y la sociedad civil.” (p.57)

Esta tesis la respalda el Dr. Baptista en dos gráficos en los cuales se observa la “…distribución entre agentes sociales de la propiedad sobre los medios de producción, como indicador de quien asume en la práctica el poder económico…” El primero referido a Estados Unidos, muestra dos línea paralela, casi horizontales, mostrando una gran estabilidad de las variables. La que representa al sector privado siempre es superior a la del público, manteniendo aproximadamente una relación 85% . 15%. “…El poder económico en la sociedad norteamericana, que puede tomarse como del todo representativa de lo que es el mundo moderno, descansa fundamentalmente en el ejercicio de de la propiedad privada sobre los medios de producción.”

En el siguiente gráfico referido a Venezuela, podemos observar como la propiedad pública de los medios de producción comienza a crecer aceleradamente a principio de los 80’s hasta superar a la propiedad privada a principios del presente siglo.

Entonces, Venezuela no crece económicamente por la existencia de una situación en la cual nos encontramos con “… un Estado económicamente autónomo sobre la base de un ingreso propio de relaciones de poder de muy antigua cuño, con una sociedad civil muy desarrollada pero en condiciones de subordinación material que le impiden desenvolverse con la libertad que precisa.”

¿Cuánto tiempo requerirá revertir esta situación? Todo el que se necesita, pero lo importante es dar el primer paso.

No hay comentarios: