lunes, 2 de agosto de 2010

PANORAMICA ESPAÑOLA

Después de la borrachera mundialista y todavía con una pequeña resaca por el recorrido de la copa por el territorio español, el país se enfrenta a grandes temas que en mi situación de reposo médico, puedo presenciar con calma y que trataré sin emitir mi opinión, como debe ser de un respetuoso visitante, una descripción general de los temas que están en el tapete de prensa española.

Uno de los temas más importante se refiere al Estatuto Catalán (Constitución de la región de Cataluña), Recientemente el Tribunal Constitucional de España, sentenció la inconstitucional de algunos artículos, lo que ha despertado la indignación del los representantes del gobierno catalán, en especial, la de su presidente, José Montilla. El día anterior a la final de del mundial, se realizó una concentración en Barcelona para por parte del pueblo Catalán para manifestar su protesta.. Este tema cada día genera nuevas opiniones y reacciones en los medios de comunicación españoles. En el momento de escribir estas líneas e esta realizando una votación en el Parlamento catalán para ver si se prohíben en la corridas de toro en la región de Cataluña (a partir de enero el 2012), siguiendo el ejemplo de las Islas Canarias,

A principios del mes de julio, fue anunciado el descenso del desempleo. Dato que ha utilizado el Gobierno Español, para anunciar el inicio del fin de la dificultad económica porque la que está pasando España en este momento. Existen tres bloques de opinión: La optimista, expresada por el Presidente Zapatero y la Ministra de Economía Elena Salgado; los prudentes, en la cual se ubican muchos periodistas del área económica, que piensan que es muy temprano para expresar optimismo o pesimismo por la cifra y finalmente, la pesimista, que afirma que es un hecho coyuntural y de la cual, la principal voz, es la de Mariano Rajoy, presidente del Partido Popular.

La reforma financiera, la cual pretende inicialmente la reforma de las cajas de ahorro. El Gobierno ha reiterado que estas son el eslabón más débil del sistema financiero. Entre otros problemas, la revista “Actualidad Económica”, señala: “son las que tiene más dificultad para captar capital. No tienen dueño, no tienen acciones, no cotizan en la bolsa y están sometidas a la arbitrariedad de los políticos que dominan sus consejos de administración (…) A fin de captar capital, las cajas podrán emitir cuotas participativas. Para que estas atraigan a los inversores, estos podrán influir en su gestión”.

El estrés financiero, término con el cual se conoce a la evaluación de la situación bancaria europea, en la cual se han aplicado una serie de escenarios de fuerte deterioro de la situación macroeconómica, para ver como reaccionan los niveles de solvencia. De acuerdo a una entrevista realizada al gobernador del Banco de España, Miguel Fernández Ordóñez. Aparecida el fin de semana pasado, en el suplemento “Empresa” del diario “ABC” “las pruebas firman parte del profundo proceso de reestructuración en el que está asumido el sistema financiero español y servirán para mejorar las dudas que sobre el mismo pudieran existir en los mercados internacional y de capital”.

Otros aspectos económicos que se están discutiendo son: La reforma de la Ley del Trabajo; La reforma de la Seguridad Social, cuyo principal aspecto es el retraso de la edad legal de jubilación de 65 a 67 años, ampliar de 15 a 17 los años mínimos necesarios para cobrar la pensión y de 15 a 25 para calcular la prestación; La modificación de los impuestos; Los gastos fiscales: recientemente se anunciaron recortes en algunos proyectos públicos, por parte del ministro de fomento español. Igualmente en el día de hoy, el Diario “elEconomista”, reseña que la ministra de vivienda “Beatriz Corredor” anunció un recorte de un 40% de las subvenciones a la vivienda protegida (compra) y que su “departamento apostará por potenciar la vivienda protegida”.

Espero haber cumplido mi objetivo, el cual era que todos ustedes tuvieran una rápida panorámica (por lo tanto falta algunos temas) de lo que se esta discutiendo la opinión pública española. En los próximos día regreso a Venezuela, y quiero Mostrar mi agradecimiento al milagro realizado por el Dr. Gabriel Salazar y a todo el equipo de la Clínica de Especialidades Médicas y Quirúrgicas Barcelona Parkinson, Muchas Gracias a todos.

Manresa Barcelona, España, 28 de julio 2010

No hay comentarios: