lunes, 14 de diciembre de 2009

Muere Paul Samuelson, uno de los “padres” de la Economía moderna


Paul Samuelson, cuyo trabajo ayudó a formar las bases de la economía moderna, falleció el domingo en su casa de Belmont, Massachusetts, tras una breve enfermedad. Tenía 94 años.

Foto: AP Photo/Bob Child

Su muerte fue anunciada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Samuelson era conocido por su trabajo en la aplicación de rigurosos análisis matemáticos para el equilibrio entre los precios y la oferta y la demanda.

“Paul Samuelson transformó todo lo que tocó: los fundamentos teóricos de su campo, la manera de enseñar economía al mundo, los rasgos y la dimensión de su departamento, las prácticas de investigación del MIT y la vida de sus colegas y estudiantes”, dijo la presidenta del MIT, Susan Hockfiel,d en un comunicado.

Samuelson fue el primer estadounidense en conseguir un Nobel de economía, en 1970, el segundo año que se entregó el galardón.

A la vez, la Academia Sueca citó a Samuelson por haber “hecho más que cualquier otro economista contemporáneo para aumentar el nivel de análisis científico de la teoría económica”.

Samuelson insistió en que las matemáticas eran esenciales para el análisis económico.

En su tesis de 1947, Fundamentos del Análisis Económico, Samuelson tachó a su profesión por practicar “gimnasia mental de una clase particularmente depravada”.

Entre sus alumnos mas destacados se encuentran el presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke, el Nobel y columnista del New York Times Paul Krugman y Christina Romer, directora del Consejo de Asuntos Económicos de la Casa Blanca.

El libro de texto de la asignatura de Samuelson, “Economía: una introducción a su análisis”, ha sido traducido en 40 idiomas y vendió más de 4 millones de ejemplares desde que se publicó en 1948.

Paul Anthony Samuelson nació en Gary, Indiana, en 1915. Se graduó en la Universidad de Chicago y realizó un máster y posteriormente un doctorado en la Universidad de Harvard.

No hay comentarios: