viernes, 12 de septiembre de 2008

QUE ES EL DINERO (VI)


En este último artículo de la serie veremos cómo los bancos también tienen la capacidad de crear dinero. Las instituciones financieras en general tienen como objetivo principal la de servir de intermediario financiero, es decir, hacen que el dinero que le sobra a algunas personas le lleguen a quién lo necesite. En la actividad diaria, las familias reciben un ingreso, por concepto de sueldo y salarios, el cual es utilizado para pagar los bienes y servicios que utilizan para cubrir sus necesidades, a veces se da el caso, aunque usted no lo crea, de que algunas familias le sobre un poco de ese ingreso y lo destine a lo que se conoce como ahorro, pero al mismo tiempo existen algunas empresas que necesitan dinero para realizar nuevas inversiones. Entonces tenemos la situación de que por un lado hay familias que le sobran dinero y por el otro hay empresas que le falta. Esta situación es la que justifica la existencia de un banco para captar ese dinero sobrante y prestarlo al que lo necesita.

 

 Si a Juan le sobra Bs.f. 100 y los quiere ahorrar, los deposita en una cuenta a su nombre en el banco, con lo cual este último tiene la  capacidad de prestarle, por ejemplo, a la Compañía X, Bs.f 100. Lo usual cuando un banco le otorga un préstamo a alguien, es depositarle el monto prestado en una cuenta en el mismo banco. Ahora fíjese bien en este detalle, Juan va al banco, deposita los Bs.f. 100 en su cuenta, y a su vez el banco le abona ese monto en calidad de préstamo a la Compañía “X”. Entran Bs.f. 100 pero al final hay dos cuentas de Bs.f 100 cada una, lo que suma un monto de Bs.f. 200, 100 se convierten en 200, el banco ha creado dinero. Generalmente estos préstamos se depositan en cuentas corrientes manejadas con chequeras, también llamadas depósitos a la vista. En las definiciones de dinero, a parte de las monedas y billetes emitidas por el Banco Central también se incluyen los depósitos a la vista.

 

Las instituciones financieras realizan sus préstamos basados en dos supuestos: 1) no toda la gente va a retirar sus depósitos al mismo tiempo y 2) gran parte de las transacciones que se realizan a diario son entre clientes del mismo banco, por lo tanto una buena parte del dinero se queda en el mismo banco. Esto implica que parte del dinero que entra al banco no sale y por lo tanto, se puede utilizar en el otorgamiento de los préstamos.

 

Sucede algunas veces que las personas van en un gran número a retirar sus depósitos (lo que se conoce como una corrida) poniendo en peligro la liquidez del banco, si tengo todo el dinero prestado, yo no voy a poder darle su dinero a los ahorristas. Para evitar estas situaciones, la autoridad monetaria, el Banco Central de Venezuela en nuestro país, fija lo que se llama el encaje legal, lo que es simplemente un porcentaje de los depósitos en las instituciones financieras que tienen que quedar inmovilizados, congelados en las bóvedas del propio banco o en una cuenta en el BCV. Por ejemplo, vamos a suponer que el encaje legal es del 20%, entonces del depósito que hizo Juan se deben mantener inmovilizados Bs.f . 20, lo que trae como consecuencia que el banco solo puede prestarle a la Compañía “X”  Bs.f 80. A su vez de estos 80, el banco debe inmovilizar Bs.f 16 con lo cual puede prestarle a la Compañía “Y”  Bs.f. 64, de los cuales debe inmovilizar 12,80 y puede prestar 51,2 y así sucesivamente. Con un encaje de 20% El banco a partir de los Bs.f 100 originales puede crear Bs.f. 80+64+51,2+…

 

Entonces la capacidad que tiene un banco de crear dinero depende de cuanto es el porcentaje de encaje legal, a menor encaje mayor capacidad de crear dinero. Mayor encaje, menor capacidad. Usted podrá observar que en algunos momentos el Banco Central de Venezuela puede considerar que puede haber mucha liquidez en la economía lo que podría estar generando un proceso inflacionario y por lo tanto, anuncie un aumento en el encaje legal, limitando así la capacidad de los bancos de crear dinero. Como se mencionó anteriormente, físicamente este dinero creado por los bancos lo vemos a través de los cheques que se emiten diariamente. Aunque la revolución computacional y el internet han logrado que este dinero mucha de las veces ni siquiera se vea.

 

Finalmente, reafirmamos que el dinero es el flujo vital que permite que una economía funcione sin problemas, en donde el intercambio de bienes y servicios se realice sin trabas beneficiando a todos.

 

No hay comentarios: