lunes, 21 de marzo de 2011

FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL FIJO

Una de las variables económicas que se considera vital para el desarrollo del país es la “formación bruta de capital fijo” (FBCF), el cual forma parte de una variable cuyo nombre es conocido por todos: “inversión”.

La FBCF se define como el “valor de los bienes duraderos nuevos (junto con los servicios incorporados a ellos) adquiridos por las unidades productoras residentes para ser utilizados durante un plazo superior a un año en el proceso productivo. Además deben incluirse también los bienes usados procedentes de la importación, así como las grandes reparaciones o mejoras de los bienes existentes que cumplan una de estas dos condiciones: que alarguen su vida media o que modifiquen sustancialmente su estructura”. (www.economia48.com)

De la definición anterior se desprende que invertimos para mejorar o ampliar la capacidad productiva y la vía fundamental para su realización es el incremento de la formación bruta de capital fijo (el otro componente de la inversión es la variación de existencias). Al invertir se producen mayores cantidades de bienes y servicios, lo cual genera mayores ingresos para todos. El ingreso que la empresa obtiene se reparte de la siguiente forma: sueldos y salarios para la mano de obra, servicio de la deuda para el pago de los recursos monetarios que se prestaron para financiar la FBCF, impuestos para el financiamiento del gobierno y los beneficios del productor.

El Banco Central de Venezuela reporta en sus tablas estadísticas (Oferta y Demanda global) que la FBCF ha registrado una disminución real en los últimos tres años (-3,3% en el 2008; -8,2% en el 2009 y -4,4% en el 2010).

¿Cuáles son las determinantes de la inversión? o preguntado de forma diferente ¿Por qué una empresa decide invertir o no?. En primer lugar debemos aclarar que la inversión por definición es de largo plazo, por lo cual la visión que debe tener, también es de largo plazo. Al momento de tomar la decisión hay que analizar, sobre todo si no tenemos los recursos monetarios suficientes y debemos solicitarlos a una institución financiera:

· El tiempo de recuperación de la inversión.

· La seguridad jurídica de poder materializar los beneficios, ya sea en calidad de dividendos o repatriación de capitales.

· El rendimiento que obtiene la inversión el cual debe ser proporcional al riesgo (posibilidad de incumplimiento del pago de la deuda asumido), a mayor riesgo mayor rendimiento.

· El costo de oportunidad, el cual se define como los ingresos que se renuncian al dejar de utilizar el dinero en otras inversiones. ¿Porque un banco le prestaría a usted y no a otro proyecto?.

Una idea implícita en los párrafos anteriores es que la clave de toda inversión es la capacidad que se tenga de financiarla a través de la adquisición de deuda en el mercado financiero o a través de la entrada de recursos de otros países (inversión extranjera).

Las cifras del Banco Central de Venezuela registran un saldo de la cartera de créditos de la Banca Universal (cuadro 1.13, Principales Cuentas Activas y Pasivas de la Banca universal, saldo semanales) para el 31 de diciembre de 2010 de Bs.F.172.188 millones, lo que representó el 52,8% de los activos; Bs.F.128.079 millones al 25 de diciembre de 2009, lo que representó el 52,8% de los activos y Bs.F.113.827 para el 26 de diciembre de 2008, lo que representó el 52,8% de los activos. Igualmente registra un flujo de divisas negativo para los años 2010 y 2009 de US$ 1,404 millones y US$ 3.105 millones, respectivamente. (Balanza de Pagos inversión directa).

Las cifras anteriores son elocuentes, en Venezuela no se esta invirtiendo, lo que pone entredicho la capacidad productiva para los próximos años, lo cual trae como consecuencias directas: desempleo, por lo menos la producción debería aumentar en la misma proporción en que aumenta la población económicamente activa; desabastecimiento e inflación.

No hay comentarios: