lunes, 23 de enero de 2012

EL BONO DEMOGRAFICO


En días recientes, caminando por el pasillo de Ingeniería de la UCV, uno de los últimos sitios en Caracas, donde se puede conseguir libros técnicos (y otros, de acuerdo al gusto de cada quien) a buen precio, me encontré un verdadero tesoro en un pequeño folleto editado por la Asociación Civil para la Promoción de Estudios Sociales de la UCAB. Titulado “El reto demográfico en Venezuela” cuyo autora es Anitza Freitez L.

En este interesante estudio, quiero destacar el concepto de “bono demográfico”, con el cual se designa el posible beneficio que puede obtener una sociedad motivado al cambio de la composición por edades de su población.

Desde que tengo uso de razón, siempre he escuchado la versión de que Venezuela es un país compuesto en su mayoría por jóvenes menores de 18 años (censo de 1961), lo que gráficamente se representaría como una pirámide de ancha base, y que se va estrechando a medida que aumenta la edad de la población.

La situación, para la fecha actual puede ser diferente, hay que esperar los resultados del Censo 2011, para comprobarlo. Lo que si es muy claro que los factores que influyen sobre esta pirámide si han cambiado.

La reducción de la mortalidad infantil, la mayor educación de la población femenina que ha permitido un descenso del número de hijos por cada madre, el aumento en la esperanza de vida de la población, el traslado del campesino a las ciudades, etc. Son factores que si lugar a duda pueden hacer más pareja la pirámide poblacional El cambio de esta última, “con una mayor proporción de adultos mayores es probable es muy probable que se aféctela capacidad de ahorro de la economía porque típicamente los adultos mayores tiende a desacumular activos –desahorrar- mientras que las personas más jóvenes, si están participando en la fuerza de trabajo, son los que tienden a ahorrar para afrontar su posterior vejez” .

Esta situación en la cual la pirámide se ve reforzada en las edades productivas puede ser un momento de oportunidad para crear una economía sólida, para lo cual, se deben implementar una serie de políticas pública que permitan potenciar el beneficio de este bono demográfico.

La autora señala cuales pueden ser este conjunto de políticas, las cuales compartimos plenamente. Si aprovechamos o no esta oportunidad es enteramente nuestra responsabilidad y no podemos echarle la culpa a un tercero.

Finalizamos esta breve reseña, resaltando el párrafo final de la contraportada: “Así de drástico, exigente y determinante es el reto demográfico que tendremos que afrontar en las próximas 2 ó 3 décadas”

lunes, 16 de enero de 2012

EL GRAN RETO DE LA ECONOMIA VENEZOLANA

Son dos años de tu sonrisa y de tu amor

Nunca sabrás lo que hiciste por mí, hijo mío

Aunque, nunca te dejaré de decir, cuanto te amo.

¡Feliz Cumpleaños!

Después de haber tomado un descanso navideño, regresamos a un año 2012 bastante complicado desde el punto de vista económico, debido al aumento del gasto público típico de los años electorales. Es como echarle gasolina al fuego, en este caso al aumento de los precios.

Una vez más, el principal problema que tenemos es el de un proceso inflacionario, por encima de los 2 dígitos, es decir la más dura de erradicar en el breve plazo. Adicionalmente, la inflación venezolana contiene todos los ingredientes para que se mantenga durante el 2012, la variación registrada para el 2011.

En primer lugar, analicemos el componente referido a las expectativas. Como una profecía autocumplida, cuando todos creen que este año la inflación va a estar por encima del 25%, tengan la seguridad de que va a estar por encima del 25%. Cuando el gobierno anuncia que para el cálculo del presupuesto público se incluye una variación de precios de tal magnitud. Todo el mundo tratará de ajustar sus costos o gastos en general por ese nivel de inflación. Por lo tanto tendremos un piso para el año 2012 de 25%.

Como muchos lo han indicado, los años electorales se caracterizan por ser períodos de elevada variación de los precios. Este fenómeno es explicado por la gran cantidad de dinero que sale a la calle como pago de los gastos de la propaganda electora. Si el dinero en circulación es la contrapartida de la producción de bienes y servicios, por lo que deben guardar una proporción adecuada para permitir la estabilidad de la actividad comercial. Si hay menos dinero que bienes y servicios, y esta se prolonga en el tiempo se produce una reducción del aparato productivo del país. En caso contrario, si el dinero es mayor que la cantidad de bienes y servicios hay una presión para que los precios aumenten. En el 2011 la producción aumentó en 4,2%, la cantidad de dinero creció en 51%.

El último componente es la insuficiencia de la oferta para cubrir la demanda de bienes y servicios. La escasez de productos en los estantes, genera una presión al aumento de los precios. Históricamente este fenómeno se ha combatido con la importación de bienes y servicios. Hay indicios de que esta vía se está agotando.

Por lo antes expuesto, el 2012 debe registrar una variación de los precios similar a la experimentada en el 2011. El gran reto de la economía venezolana: erradicar el proceso inflacionario, será pospuesto otra vez.

Como mensaje final quiero tomar prestadas unas palabras de nuestro profesor, Domingo Felipe Maza Zavala: “No se puede negar que el Gobierno ha hecho o intentado hacer una gestión para lograr los objetivos mencionados (…) de desarrollo y bienestar, pero ha sido una gestión contradictoria, dispersa, discontinua, enfrentada en buena medida a la voluntad y la opinión de amplios grupos de la población, lo que le ha restado consistencia y puntos de apoyo. La colectividad desea y requiere cambios en la estructura económica, en la organización del Estado y en las relaciones entre este y aquella. Estos cambios tienen que hacerse por consenso, aunque siempre habrá opositores retrógrados, aferrados a intereses anacrónicos y no la minoría.

Los días 22, 23 de enero estará en Caracas y el 25 en Valencia el Dr. Gabriél Salazár, medico venezolano, jefe médico de la Clínica de Especialidades Médicas y Quirúrgicas Barcelona Parkinson. Para mayor información es pueden comunicar a través de info@barcelonaparkinson.como por el telf.. 00-34-93-877397.