lunes, 27 de diciembre de 2010

LAS ACADEMIAS Y LAS NUEVAS LEYES


En la presentación de sus Propuestas a la Nación el 10 de noviembre de este ano, las Academias Nacionales advirtieron sobre el deterioro de las bases institucionales de la democracia, propia del Estado de Derecho que para nuestro país postula la Constitución vigente, y sobre los efectos negativos de la inflación y del deterioro de la salud publica, sobre la perdida de la enseñanza de la historia, así como sobre los límites de la investigación científica y la falta de planificación y ejecución de un desarrollo sostenible.

Hoy, ante la sanción de leyes que violan derechos constitucionales de naturaleza inalienable e irrenunciable, así como del principio de la separación de los poderes y de la institucionalidad democrática, los presidentes de las Academias Nacionales y demás firmantes de este documento, responsablemente denuncian ante la opinión pública nacional y mundial el desconocimiento del Estado de Derecho en Venezuela por la pretensión de imponer un sistema absolutista. Ello en razón del concepto totalitario que priva en la legislación recientemente aprobada, que no solo confiere ilimitadas facultades al Presidente de la Republica, y altera la distribución del poder publico de la organización federal de la Nación, sino que también desconoce la voluntad electoral expresada el 26 de septiembre de 2010, que reclamo un poder legislativo mucho mas plural y de mayor representatividad de los diversos sectores nacionales en la aprobación de las leyes.

Este sistema absolutista se manifiesta en la grave restricción de las libertades públicas de pensamiento, de expresión y de educación libre, en la imposición de controles y sanciones al derecho de información, y en la eliminación de los fundamentos de autonomía en el funcionamiento de las universidades, que forma parte de su esencia como instituciones de educación superior. El sentimiento absolutista también se exterioriza a través de la sanción de leyes que persiguen imponer un modelo de Estado socialista y comunal, en contra de la voluntad popular que lo rechazo en el referéndum del año 2007, que atentan contra el principio de la soberanía popular como fuente originaria del poder del Estado. Adicionalmente, ese modelo excluye a los que no se identifican con esa ideología, alterando los principios de igualdad y de no discriminación, propias de las democracias constitucionales. Estos desconocimientos colocan a Venezuela fuera de los estándares democráticos de los tratados y convenciones suscritos por el Estado venezolano.

Consideramos que la actual Asamblea Nacional altera gravemente el orden constitucional del Estado de Derecho, al impedir el pleno funcionamiento de la nueva Asamblea Nacional al restringir sus competencias legislativas por un periodo de dieciocho (18) meses, cuando delega ampliamente en el Presidente de la Republica la mayor parte de su reserva legislativa, y sobre materias totalmente ajenas a la emergencia climática que se argumento como justificación de tal delegación. Adicionalmente, la modificación del régimen interior de debates busca limitar la discusión y deliberación de los nuevos parlamentarios. Estas decisiones legislativas se toman con la clara intención de evitar que los miembros de la nueva Asamblea Nacional puedan ejercer debidamente la representación de los votantes que los eligieron en las elecciones del 26 de septiembre de 2010.

Creemos que las leyes sancionadas por la actual Asamblea Nacional en su ultimo periodo de sesiones desmejoran las inversiones en materias científicas, tecnológicas y de innovación del conocimiento, y contrarían los valores de la sociedad democrática del pluralismo, del respeto de los derechos fundamentales, de la separación y del equilibrio entre los poderes, así como de la participación ciudadana, de la organización federal del Estado, del sistema económico democrático, de la seguridad jurídica y del respeto de las minorías. Leyes como la de telecomunicaciones y la de responsabilidad e inhabilitación política de los parlamentarios, afectan la esencia misma de la dignidad de las personas, al imponer controles y sanciones al ejercicio del derecho a expresar opiniones y a disentir libremente.

A lo anterior se suma la falta de un Poder Judicial independiente que garantice la imparcialidad de los procesos judiciales, y que asegure que la actuación de los gobernantes se lleve a cabo dentro de los límites del derecho, y en armonía con los valores constitucionales y las leyes que están destinadas a conservarlos. Por otro lado, la actuación sin el debido proceso, arbitraria y desproporcionada, para privar a los ciudadanos de su libertad y de sus bienes, afectan la estabilidad personal y social de los ciudadanos y su libre desenvolvimiento. Hoy día en Venezuela, por todo ese conjunto de leyes, y por la falta de protección judicial ante sus violaciones, es cada vez más riesgoso ejercer derechos intangibles como el de la libre expresión y de la libre manifestación política.

La utilización de la fuerza militar para ejecutar actividades civiles y administrativas, contradice sus fines institucionales y los tratados que respecto de la seguridad ciudadana ha suscrito Venezuela, que prohíben utilizar cuerpos profesionales armados y armas de guerra en la realización de actuaciones gubernamentales. Por lo expuesto, estimamos que esta en riesgo el sistema político democrático basado en el imperio de la Constitución y de la Ley.

Dentro de ese contexto, ratificamos que el carácter ilimitado de la delegación conferida al Presidente de la Republica mediante autorización de leyes habilitantes atenta contra el principio de seguridad jurídica y el principio democrático, porque ello conduce a la eliminación de las competencias constitucionales de la Asamblea Nacional, y a la desnaturalización de la excepcionalidad de la delegación legislativa. Asimismo, rechazamos el uso de facultades extraordinarias para afectar derechos económicos y sociales fundamentales, como el de propiedad y el de libre iniciativa, sin atenerse a los principios constitucionales que garantizan que tales derechos no se afecten arbitrariamente, y que tales afectaciones no produzcan danos mayores, como el desempleo, la escasez de productos esenciales, la ineficiencia de los servicios públicos y la corrupción.

Particular denuncia queremos hacer sobre la gravedad de la lesión al derecho a la libre enseñanza que representa el proyecto de Ley de Educación Universitaria, recientemente aprobado en primera discusión por la Asamblea Nacional. Este instrumento legal despoja a las universidades de su autonomía administrativa, de autogobierno, de dirección y normativa, al transferirse la mayor parte de sus competencias autónomas a entes dependientes del poder ejecutivo, y al someter las universidades a un régimen de sumisión en cuanto a sus facultades investigativas y programáticas, imponiéndoles como modelo el de la educación socialista y un sistema de gobierno similar al comunal. Exigimos del poder legislativo que en la nueva legislación se garanticen a las Universidades los principios constitucionales de su autonomía, es decir: 1) La potestad para orientar sus planes de estudio y de investigación de su sistema de educación. 2) La capacidad para darse libremente su propia organización académica y de concretar su libertad de enseñanza y económica. 3) La reserva legal, en el sentido que solo por ley puede limitarse la libertad de las universidades, sin que se afecten sus elementos esenciales y únicamente para permitir la supervisión de la calidad de la instrucción y la observancia de las grandes directrices de la política educativa. 4) La inviolabilidad del recinto universitario como medio de protección de la autonomía universitaria. 5) El derecho de los profesores y estudiantes, principalmente, como miembros de la comunidad universitaria, de participar en los órganos de gobierno de las universidades y en sus decisiones. Y, 6) La existencia de un sistema verdaderamente democrático y de respeto pleno a las libertades publicas y a los derechos humanos, que garantice efectivamente la autonomía universitaria.

Por todo lo expuesto, advertimos y denunciamos que en la actualidad en Venezuela no están garantizados los principios fundamentales ni el cumplimiento del Pacto Social del Estado de Derecho y de Justicia de una sociedad democrática y plural que postula la Constitución.

Caracas, 22 de diciembre de 2010

Blas Bruni Celli, Director de la Academia Venezolana de la Lengua

Elías Pino Iturrieta, Director de la Academia Nacional de la Historia

Claudio Aoün Soulie, Presidente de la Academia Nacional de Medicina

Román Duque Corredor, Presidente de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales

Benjamin Scharifker, Presidente de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales

Pedro A. Palma, Presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas

Aníbal R. Martínez, Presidente de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Habitat

ESTA FINALIZANDO UNA ERA


El pasado 25 de diciembre murió el ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez. Sólo queda con vida el ex presidente Jaime Lusinchi luego de la muerte reciente de los ex presidentes Luis Herrera Campins y Rafael Caldera y las de Rómulo Betancourt y Raúl Leoni. Seis venezolanos que marcaron toda una era y la cual parece esta finalizando. Una era, la cual no me atrevo calificar pero por darle un nombre la llamaré “la era antes del presidente Chávez”.

Estos últimos años, ha surgido toda una revisión del papel jugado por el ex presidente Pérez: las memorias no autorizadas, escrito por los periodistas: Ramón Hernández y Roberto Guisti (“Memorias proscritas”, El Nacional, 2006); “El otro Pérez” de Caupolicán Ovalles (libros Marcados, 2007); “!Yo sigo acusando!” de Agustín Blanco Muñoz ( Cátedra Pío Tamaño, UCV, 2010); “La rebelión de los Náufragos” de Mirtha Rivero (Editorial Alfa, 2010), se pueden mencionar entre los más resaltantes. Escritos por opositores (Ovalles) o periodistas profesionales (Rivero, Guisti), CAP como era conocido, sale victorioso en esta revisión, aunque como todos nosotros, tuvo grandes errores, propios o impuestos por sus enemigos. Les invito a leer estos libros, sus páginas me crearon grandes preguntas y numerosas dudas, entre las cuales puedo mencionar:

A pesar de la gran verdad de que Venezuela perdió el rumbo durante su primer mandato ¿otra persona en su lugar hubiera hecho algo diferente en ese momento? la borrachera de los petrodólares nos afecto en general y no solamente al gobierno o es que acaso ¿el esta barato dame dos no fue el símbolo de una forma de vida? ¿quién se opuso a la nacionalización de la industria petrolera o a la creación de las empresas básicas? ¿Cuántos venezolanos pudieron estudiar en el extranjero gracias al plan de becas Gran Mariscal de Ayacucho”.

Definitivamente, por nuestra juventud o por la inexperiencia, cual muchacho que hereda una fortuna, nos dispusimos a derrocharla, un nuevoriquismo que hizo mucho daño, para luego negar nuestro mal y echarle la culpa a unos también inexpertos tecnócratas, que quisieron con mucha honestidad de mejorar la condición de su país. Esto no es una verdad panagírica que no le quita la responsabilidad al ex presidente Pérez, sino una cruda realidad de que todos somos responsables de nuestros actos.

Es mentira que la corrupción tumbo CAP, creo la matriz de opinión (“…en la política, lo que cuenta es la percepción de la realidad, no la realidad mima”, como lo señala Mirtha Rivero) pero fue la falta de visión del partido de gobierno y el debilitamiento político de todo un sistema, el cual no es malo, sino que había que transformar, no eliminar.

Somos un país joven, que ha tenido muchos momentos malos o buenos y todavía tiene que vivir muchas experiencias hasta que madure lo suficiente para alcanzar el bienestar que se merece. Con la muerte del ex presidente Carlos Andrés Pérez está a punto de culminar una etapa del país que forma parte de nuestro aprendizaje, como es la actual, la que dirige el presidente Chávez. Sólo espero que la Venezuela que vivan mis hijos, sea un país responsable, más maduro, en donde sepamos administrar nuestras fortalezas y debilidades, y sobre todo asumamos nuestras responsabilidades.

Como toda persona que ha dirigido una nación, ya CAP forma parte de la historia. Su gran virtud, era todo un demócrata, es la única explicación de que haya respetado la institucionalidad y haber entregado el mando a pocos meses de la finalización de su segundo período presidencial.

Paz a sus restos y descanso a su alma.

domingo, 19 de diciembre de 2010

NADIE ACABARA CON EL SABER



Era el principio mismo de la Revolución: todo saber oculta un poder, por lo tanto, hay que desembarazarse del saber […] Estamos convencidos de que la globalización todos pensarían del mismo modo. Tenemos el resultado totalmente contrario: la globalización contribuye a la fragmentación común [...] Para poner a punto esta censura en internet, los chinos han concebido sistemas extremadamente sofisticados, pero no funcionan a la perfección. Simplemente porque los internautas acaban para encontrar siempre el parche adecuado. En China, como en todas partes, la gente usa el móvil para filmar aquello de o que es testigo y hace circular esas imágenes en todo el mundo. Será cada vez más difícil esconder algo. El porvenir de los dictadores es sombrío. Tendrán que actuar en la más profunda oscuridad […] El saber es aquello con lo que cargamos y a menudo no nos resulta útil. El conocimiento es la transformación de un saber en una experiencia de vida”

Lo anterior son fragmentos de un texto editado por Lumen en el 2010 con el título: “Nadie acabará con los libros” y que recoge las conversaciones entre los escritores Umberto Eco (El nombre de la Rosa), Jean-Philippe de Tonnac y el dramaturgo Jean-Claude Carrière .

La tesis que se discute es que a lo largo de la historia el libro ha sido el mejor soporte para la conservación de la memoria cultural de la humanidad. “Hemos hablado del cambio y de su aceleración. Pero también hemos dicho que existen técnicas que no cambian, el libro, por ejemplo. Podríamos añadir la bicicleta y delas gafas. Por no hablar de la escritura alfabética. Una vez alcanzad la perfección es imposible superarla…”

En este interesante homenaje al libro, se hace una revisión a los diferentes soportes (papel, betamax, VHS, CD, DVD, Internet) que se han utilizado a lo largo de la historia y los diferentes intentos para suprimirlos, como son el veto, el fuego, etc. “… cuando el Estado es demasiado poderoso, la poesía calla. Cuando el Estado está en plena crisis como sucedía en la Italia de Postguerra, entonces el arte es libre de decir lo que debe de decir…” Entre las conclusiones más importantes que se pueden desprender de su lectura, podemos señalar la imposibilidad cada vez mayor que tienen los regímenes autoritarios y dictatoriales por controlar la información dado el auge exponencial de la tecnología. “En los mundos que definimos primitivos, que no cambian, los viejos mantienen el poder porque son ellos los que trasmite el conocimiento a sus hijos. Cuando el mundo está en permanente revolución, son los hijos los que enseñan electrónica a sus padres. Y sus hijos, ¿Qué aprenderán de ellos?”

A lo largo de estas hermosas páginas, encontramos una lucha permanente contra el saber y el triunfo permanente de este último. El fuego medieval que destruía las bibliotecas en abadías, o grandes centros de conocimiento como la biblioteca de Alejandría. El fuego nazi, el veto y la condena de la revolución cultural China. En estos pequeños ejemplos y en todas las batallas entre la sombra de la ignorancia y la luz del conocimiento, esta última ha salido triunfante, ya que este como el agua que erosiona la roca, se mete y aprovecha cualquier grieta que encuentra. Sin importar el soporte que lo contenga, nadie acabará con el saber, con el conocimiento.

No quiero despedirme esta semana sin desearles a todos los venezolanos una feliz navidad (a las victimas de este desastre natural que tan fuerte nos golpeó, que mantengan sus esperanzas) y un próspero año 2011.

lunes, 13 de diciembre de 2010

DURAS REALIDADES


Sin lugar a dudas el año 2010 ha sido bastante duro para los venezolanos, durante los últimos 12 meses las dificultades para la población han ido creciendo, en momentos por la ineficiencia de sus gobernantes y por momentos por la inclemencia del tiempo.

Cerraremos el año con una inflación que ronda el 27% y una nueva caída de la actividad económica. Esta situación no parece que se revierta el próximo año ya que: El tiempo ha sido inclemente, primero un largo período de sequía y ahora un devastador período de lluvias complican el panorama. Se han perdido una gran parte de la cosecha y el mal estado de las vías de penetración hacen prever una fuerte escases en los productos agrícolas, aumentando la presión hacia el incremento de sus precios. Igualmente sucede con el ganado, voceros autorizados anuncian la muerte de miles de vacas y toros, agravando la ya existente falta de leche completa que hay en los anaqueles de los mercados (Más de un millón 400 mil cabezas de ganado está afectadas por las lluvias en fincas agropecuarias y más de un millón de litros de leches diarios se pierden por las inundaciones según La Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela).

Son cosas que pasan y no hay que echarle la culpa a nadie, aquí la pregunta que debemos hacer es: ¿estamos preparados para afrontar la crisis? Hasta los momentos la respuesta parece negativa. El ejecutivo si ha respondido, sería muy injusto decir que no, aunque también hay que decirlo, las medidas tomadas parecen insuficientes y algunas salidas de contexto, como es el caso de la solicitud de la Ley Habilitante o el uso de espacios históricos como refugios, habiendo lugares más adecuados. Según estadísticas NO OFICIALES (por lo tanto solo se puede tomar como referenciales para visualizar el tamaño de la crisis) durante el año 2010, 6.480 familias han perdido su vivienda y hay más de 90.000 damnificados (elmundo.es).

Zonas muy humildes así como sectores de clase media fueron duramente afectados, miles de viviendas, Sólo en el Estado Miranda, Protección Civil reporta unas 9.000 (El Nacional, 13-12-10)

Hay que reactivar la construcción de viviendas, para lo cual de alguna forma hay que formar un paquete de medidas que incluya: estímulos fiscales, garantizar el abastecimiento de los insumos (cemento, cabilas, etc.), una revisión a fondo de la Ley de inquilinato a fin de activar la construcción de viviendas para alquilar. Pero sobre todo tienen que trabajar los sectores público y privado conjuntamente, como un solo ente. Separados nunca podrán superar esa crisis.

El sector turístico, el cual era la promesa venezolana para de alguna manera no depender tanto del petróleo, fue duramente golpeado. Estados vitales como son los casos de Miranda, Falcón y Nueva Esparta sufrieron un gran daño, por lo tanto será muy duro recuperar y volver a la situación que tenían antes de las lluvias. Los paquetes turísticos de Diciembre y Carnavales ya estaban vendido en su gran mayoría, por lo menos, los de Navidad y año nuevo hay que devolverlos, constituyendo un duro golpe económico.

La crisis existe y es un reto para TODOS los sectores, por lo tanto hay que trabajar juntos y las soluciones deberían salir de los propios afectados y eso solamente se puede realizar con dos instituciones ya existentes: La descentralización administrativa y los Concejos Comunales. Este último es de vital importancia pero si funciona COMO CONTRALOR SOCIAL y no como apéndice partidista. Señores del PSUV, de la mesa de la unidad y de los partidos de la oposición y el gobierno en general, se los pido como venezolano, POR FAVOR TABAJEN JUNTOS, no es momento para evaluaciones políticas, VENEZUELA ESTA EN CRISIS y necesita de TODOS SUS HIJOS.

viernes, 10 de diciembre de 2010

miércoles, 8 de diciembre de 2010

FELIZ AÑO 2011

domingo, 5 de diciembre de 2010

SEMANA DE INCREDULIDAD



¡Será que el gobierno no va a decretar la emergencia nacional y decretar día no laborable! Le expresaba a mi esposa al comienzo de una larga semana de incredulidad. Ese día mis hijos temprano partieron hacia Caracas, uno a trabajar, el otro a la universidad, quedándome muy preocupado y advirtiéndoles que tuvieran mucho cuidado ante las malas noticias sobre el tráfico, el mal estado de las vías y el tiempo. No encontraba la respuesta adecuada ante la verdad que me decían. Papá es que estoy terminando el semestre y estamos en las evaluaciones finales y Papá tengo que trabajar.

El día anterior no podía creer la cantidad de agua que estaba cayendo, apenas escampaba la lluvia volvía con más fuerza, ya las fórmulas acostumbradas para pasar estos momentos perdieron su vigencia, Guatire, anteriormente una zona privilegiada para la agricultura por la gran cantidad de ríos que regaban sus tierras (El Ingenio, La Churca, Guatire, etc.) era una gran laguna, no lo podía creer. Los reportes que llegaban a través de internet, cual película de terror, ponían los pelos de punta. Aunque como siempre lo ha demostrado, el pueblo venezolano es muy solidario en los momentos difíciles. Muy diferente a la actitud de sus gobernantes que han politizado las emergencia como si la lluvia tuviera sectores azules o rojos donde con toda alevosía y crueldad cayera como castigo divino y afecta a los miembros de un tolda política y otros no !No podía creer semejante disparate! Ponerle color a la ayuda es el colmo de la irresponsabilidad, venga de donde venga. Llegaban noticias de camiones decomisados llenos de alimentos, como si a la familia que ha perdido todo, le importa la procedencia de la ayuda ¡no lo puedo creer!. Igualmente me causó mucha incredulidad los rumores de saqueo, ¿es que todavía algunos sectores no han aprendido?, Esta es una forma muy burda y criminal de crear caos (si este es el caso), siempre los que pagan son los más humildes, los cuales, después no consiguen un lugar en donde adquirir sus alimentos.

Gracias a Dios la gente sabe la realidad, la incredulidad cada vez es menor, “el gobernante que trabaje, que nos de realidades, y no meras promesas o sueños no realizables serán los recompensados con nuestro voto” escuché recientemente mientras hacía la cola para adquirir algunos alimentos para la semana. Es verdad, el pueblo a veces se equivoca, pero el venezolano común es muy inteligente.

No es momento de paliativos o paños calientes ¡no me explico como alguien puede mejorar a expensa de otro!, me comenta mi esposa, es verdad, son momentos de nuevas oportunidades o de decepciones, depende de nuestros gobernantes, es una jugada cantada, de anteojito o de librito en términos peloteriles ¡No puedo creer que no lo vean!.

Ha sido una semana muy larga de mucha incredulidad, solo espero que las verdades futuras no sean tan crueles como en estos momentos. Solamente me queda expresar: ¡GLORIA AL BRAVO PUEBLO VENEZOLANO EN SU LUCHA CONTRA LA ADVERSIDAD!