domingo, 29 de agosto de 2010

CUANDO APRETA EL CINTURON ¿DEBEMOS ARROPARNOS HASTA DONDE LLEGA LA COBIJA?

Una de las sentencias, para mi muy triste, del venezolano común es: “hay que arroparse hasta donde llega la cobija”. Metáfora utilizada para indicar que hay que reducir los gastos hasta que lo permitan los ingresos. Digo que es muy triste porque esta es la bandera más izada por los conformistas, por los que le tienen pánico a lo que vendrá. Esta, es solo equiparable con la de “vale más pájaro en mano, que ciento volando”.

Sin negar que hay que reducir los gastos, tema que se tocará en otro artículo Siempre le pregunto a estos conformistas ¿Por qué, no tratan de buscar una cobija más grande. Muchos dicen que es una locura, que esto es dejar al azar el futuro. ¿Qué pasa si no consigo una cobija más grande? ¿Qué sucede si la nueva cobija es solo temporal?, esta son algunas de las dudas clásicas que a uno siempre le peguntan. Pero como lo igual no es trampa, a su vez les pregunto ¿y, si la cobija nueva es lo suficientemente grande para arroparlos por muchos años? ¿y, si es para siempre?.

En vedad ningunas de estas preguntas pueden ser contestadas sin el riesgo de equivocarse. Lo que si no se puede negar que la cobija nueva no le va a llegar por si sola, hay que ir a comprarla, ya sea con módicos abonos o al contado.

¡Ni se le ocurra vender o botar la cobija vieja todavía!, uno puede ir buscando la nueva mientras sigue usando la otra. Más claro, uno puede seguir laborando en su trabajo actual e ir buscando una nueva actividad que le genere unos mayores ingresos. ¿no es el caso de miles estudiantes venezolanos que estudian de noche y trabajan de día con la esperanza de graduarse y tener un mejor trabajo en el futuro?. No es fácil, todos sabemos que nada es fácil en esta vida. Y mientras más se trabaje en adquirir esa nueva cobija, más grande será esta. Peor es quedarse en casa lamentándose y quedándose con la duda de si hubieran podido arroparse con una más grande. Como muchas cosas, esa nueva hay que pagarla a plazos, formándonos constantemente, siempre debemos crecer, siempre hay que tratar de buscar una cobija más grande. La finalidad es la de buscar que todos los miembros de la familia puedan tener la suya.

Los más perspicaces se habrán dado cuenta, una cobija nueva nunca se podrá adquirir al contado, puede ser que no las regalen, pero lo normal es que la adquirimos poco a poco, cuota a cuota. Sin embargo, lo más importante, lo crucial, es tomar la decisión de adquirirla y de comenzar de inmediato a pagar las cuotas, formándose, leyendo, estudiando. Cuando ya nos queda apretado el cinturón o queda pequeña cobija, es hora de buscar unos nuevos. Ya vimos la forma de buscarlo a través de un ascenso, la próxima semana analizaremos lo referente al “emprendimiento”

domingo, 22 de agosto de 2010

CUANDO APRETA EL CINTURON ¿PIDO UN AUMENTO DE SUELDO O UN ASCENSO EN MI TRABAJO?

Hace varios años, el poder adquisitivo del venezolano permitió que muchos de nosotros pudiéramos subir en la escala social y tener un nivel de vida aceptable. En mi caso, mis padres provienen de familias muy humildes y mi papá, sin tener una educación universitaria, pudo adquirir su apartamento y pagarle una buena educación en un colegio privado a sus dos hijos, la cual pude completar graduándome de Economista en una Universidad privada estudiando en el horario nocturno mientras trabajaba para pagar mis estudios.

Pero a pesar de lo que dicen algunos, en Venezuela se ha encarecido de tal forma la vida que ya muchos de los venezolanos con vivienda propia, actualmente no tienen la capacidad para adquirirla.

Son tiempos duros, hay que apretarse el cinturón. Muchos amigos constantemente me piden consejo de que hacer en estos momentos. Siempre evadí el tema, ya que considero que el mismo es delicado y muy personal. Pero ya es tiempo de transmitir unas reflexiones personales que como siempre uno dice: “si lo hubiera sabido antes, otro gallo cantaría”. Por lo tanto hoy inicio una pequeña serie de artículos, esperando que les resulte interesante y sobre todo, útil.

En primer lugar hablaré de la situación más común, los que tienen la suerte de trabajar para alguien y perciben un ingreso todos los quince y últimos de mes. En estos casos, cuando el cinturón apreta, lo que se hace es pedir una audiencia con el jefe, para pedir un aumento de sueldo o un ascenso a un cargo superior.

Cuando se toma este camino lo importante, no lo vital, es recordar que la relación laboral esta basada en un contrato en la que nos comprometemos a cumplir ciertas funciones a cambio de una cesta de ingresos y beneficios, monetarios o no. De tal manera, que en este caso se debe tener el mismo cuidado cuando se discute un contrato, así que repasemos algunos temas que se deben tener claro antes de entrar a la oficina del jefe:

1) Solo se deben tomar en cuenta los temas que involucren el contrato de uno, No se nos ocurra comenzar con: “Jefe usted sabe que la vida está muy cara…”. O se arriesgará a que salga de la oficina disgustado y sin el aumento. Este es un tema propio de la contratación colectiva.

2) Otra frase que es muy mala estrategia es: “jefe, durante este tiempo he cumplido muy bien con mis funciones…”¿y? ¿por qué se le tiene que pagar más por hacer bien las funciones para lo que se le contrató?.

3) A la hora de pedir un ascenso, si, como se han dado cuenta, pedir un aumento de sueldo al jefe es inútil, lo recomendable y lo cual deben centrar sus esfuerzos es solicitar un cargo que esté mejor remunerado. Si quiere el cargo, pregúntese ¿Qué he hecho en el último año para merecer ese cargo? ¿soy el indicado? ¿estoy preparado para el mismo?. Si sus respuestas son negativas, es hora de tomar las siguientes acciones: i) Determine que cargo quiere y cuales son las habilidades que se necesitan para ejercerlo; ii) Lea todo lo posible sobre el campo de interés del nuevo cargo. Los especialistas, se debe dedicar por lo menos una hora diaria a la lectura, Si esto no es posible, aproveche el traslado en el metro, en el transporte público superficial o si va al trabajo diariamente en su propio vehículo, escuche los muchos audiolibros que hay en el mercado; iii) realice, cursos, seminarios y talleres que le permitan formarse en el cargo superior. No espere que la empresa lo mande. Si ya los se, como vamos a gastar más plata si lo que queremos precisamente es tener mayores ingresos. Señores la educación es una inversión nunca es un gasto. Si no tiene este punto claro, dudo que puedan conseguir el ascenso; iv) expresen claramente a su jefe que usted tiene pensado optar a ese cargo. Cuentas claras conservan amistades.

Si ustedes han tomado estos pequeños consejos, diríjase a la oficina de su jefe, con un paso seguro, cabeza alta y mucha autoridad y comience con algo como esto “Jefe, como usted sabe estoy interesado a ocupar el cargo de … el cual esta vacante y soy la mejor opción que tiene por…”. Si después de enumerar sus habilidades que le permitirían desempeñar el cargo con éxito, su jefe no lo toma en cuenta o le dice que tienen previsto dársela a otro. Ya es hora de pensar no solo cambiar de cargo sino también de empresa, a una en que valoren su esfuerzo, ya que simplemente en la que está no tiene futuro. Le aseguro que dada las nuevas habilidades adquiridas habrá una compañía interesada en usted.

La próxima semana trataré el tema de “hay que arroparse hasta donde llega la cobija”.

lunes, 16 de agosto de 2010

MERCADO DE VALORES

¿Qué es la bolsa de valores? ¿es pública o privada?. Estas son 2 de la principales dudas que trataré de responder en las líneas siguientes dado la incertidumbre que se ha generado en la población sobe las recientes afirmaciones de el surgimiento de una bolsa de valores pública.

La actividad comercial, según mi parecer, es la segunda actividad mas antigua de la humanidad, si no es así, hagan un inventario mental de sus lecturas y recuerdos, novelas, cuentos, vivencias, etc. Y se darán cuenta de que desde el inicio de los tiempos, el comercio ha estado presente: “El mercader de Venecia”, obra escrita por Shakespeare; el viaje de Colón para descubrir las Indias,

Tenía la finalidad de establecer una nueva ruta comercial, alternativa a la ruta de la seda.

Insisto, el comercio ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad y por supuesto la necesidad de financiarlo ha sido su compañero cercano todo el tiempo. Los mercantilistas y luego los capitalistas y hasta los antiguos socialistas comprendieron que para ofrecer un buen servicio y para poder bajar el costo por unidad, había que aumentar constantemente el tamaño de las operaciones y por supuesto esto cuesta caro. Una de las formas encontradas fue abrir el capital de la empresa ofreciendo una parte de la propiedad de la misma (el documento legal se denomina acción). De esta forma una empresa puede tener uno, cientos o miles de `propietarios, según el tamaño de la misma.

La ventaja de abrir el capital es que no hay un compromiso de pagar periódicamente un interés fijo o variable como es el caso de cuando se pide un préstamo. El accionista comparte el riesgo con los demás propietarios y según se obtenga beneficios podrá obtener sus ganancias en forma de dividendos. La desventaja es que el propietario original pierde parte de la compañía, aunque se ha visto casos que personas con un número reducido de acciones dirigen a la empresa como si fueran el dueño del 100% de la misma.

Originalmente estas acciones se negociaban en el mercado, conjuntamente con las mercancías, pero a la larga se separaron. Como las acciones son parte del valor de la compañía, mucha gente la conoce como mercado de valores o mercado de capitales.

La otra importancia del mercado de valores es que funge de mercado secundario, es decir, en el se pueden negociar las acciones compradas previamente y la deuda ya negociada y documentada en forma de bonos al portador. Es decir, alguien puede acudir a un agente autorizado para operar en el mercado de valores llamado corredor y negociar una acción o un bono.

De todo esto se desprende que el mercado de valores es una actividad privada, ya que las empresas públicas por definición, deben de tener un solo accionista, el Estado. Aunque se da casos que el capital puede ser mixto, sin embargo, siempre la mayoría es del Estado. En sus inicios por 1940, El Banco Central de Venezuela era en parte propiedad del sector privado, posteriormente todo el cspital paso al sector publico.

“La Dutch East India Company fue la primera compañía que emitió acciones y bonos en 1602 en la bolsa de cambio de Amsterdam. La bolsa de cambio de Londres se estableció en la ciudad en 1690. Los mercados bursátiles de París y Nueva York no se crearon hasta el siglo XVIII. El celebrado Wall Street, en Manhattan, abrigó el centro de operaciones de la Bolsa de Valores de Nueva York en 1792. La Bolsa de Valores de Nueva York (New York Stock Exchange, NYSE) junto a NASDAQ (North American Securities Dealers Automated Quotations) y AMEX (American Exchange) son probablemente los índices de intercambio mercantil más importantes del mundo.”

En nuestro país en el año 1873, “al inaugurarse el Capitolio Federal, sede del Congreso de la República de Venezuela, el Presidente Guzmán Blanco dispuso como lugar fijo para la reunión diaria de los corredores un sitio cobijado por la sombra de la Ceiba de San Francisco, y allí se concentraron durante 74 años. En “1947 - El 21 de enero fue inscrita en el Registro Mercantil la compañía anónima Bolsa de Comercio de Caracas. El 21 de abril de 1947 se llevó a efecto, en un local ubicado en la antigua sede del Banco Central de Venezuela, la primera rueda de transacciones con 22 corredores autorizados, 18 emisiones de acciones y 6 emisiones de bonos del gobierno (títulos de la deuda pública)”.

En 1947, el 21 de enero fue inscrita en el Registro Mercantil la compañía anónima Bolsa de Comercio de Caracas. El 21 de abril de 1947 se llevó a efecto, en un local ubicado en la antigua sede del Banco Central de Venezuela, la primera rueda de transacciones con 22 corredores autorizados, 18 emisiones de acciones y 6 emisiones de bonos del gobierno (títulos de la deuda pública).

La compra de una acción o la emisión de un bono incluye un riesgo que asume el comprador con pleno conocimiento del mismo, Así como se han amasado grandes fortunas, también se han perdido (como lo demostró la caída de la Bosa de Valores de NY en 1929). Los bonos del tesoro USA, son los papeles mercadores o que no tiene ningún riego (cero riesgo) de que el gobierno incurra en un retraso o incumplimiento del pago del mismo. Otra función que tiene el mercado de valores es la de servir de vitrina pública sobre el comportamiento de la economía, si está en auge se supone que la economía esta en auge, si esta deprimida la economía está también deprimida, ¿sera por esto último que algunos gobiernos no le gusta que la gente sepa que el mercado o bolsa de valores no este bién?. Así son las cosas en la economía.

VENEZUELA LIDERA ATRASO ECONÓMIC O

COMO YA ES USUAL, PARTE DEL ESPACIO DE ESTE BLOG LO DEDICO A LA DIFUSIÓN DE DOCUMENTOS QUE AUNQUE NO SON DE MI AUTORIA, LOS CONSIDERO MUY UTILES PARA LA FORMACION ECONOMICA DE TODOS LOS LECTORES. EN ESTA OPRTUNIDAD EL ECON. ISAAC MENCIA. EX FUNCIONARIO DEL BCV Y EX PRESIDENTE DEL NUCLEO DE ECONOMISTAS DEL BCV. TRATA UN TEMA MUY ESPECIAL: EL DE LA ESTANFLACION", ES DECIR, CUANDO UN PAIS SUFRE DE INFLACION ESTANDO EN UN PROCESO DE RECESION ECONOMICA, ESPERO SEA DE LA UTILIDAD DE TODOS.

NGP

TAL CUAL, Jueves 5 de agosto 2010
Econ. Isaac Mencía


Paradójicamente, el gobierno que ha pretendido exportar el “Socialismo del S. XXI”
como modelo político-económico alternativo para alcanzar el desarrollo en América
Latina y superar la pobreza, ha convertido a Venezuela en una economía líder en
recesión e inflación, creando las condiciones para un mayor empobrecimiento de la
población y un aumento de la desigualdad social.

En efecto, los principales organismos económicos internacionales, entre ellos, la
Comisión Económica para América Latina (CEPAL), coinciden en que Venezuela y
Haití serán los dos únicos países cuyas economías no crecerán en 2010. El caso de
Haití es comprensible dada su pobreza estructural agravada por el terremoto ocurrido
en enero de 2010, el cual devastó la precaria infraestructura económica y de servicios
de ese país. Pero el caso de Venezuela es muy diferente. Hoy es el mejor ejemplo de un
país cuyo gobierno no ha sabido convertir la riqueza petrolera en desarrollo
económico y social.

Según la CEPAL, la economía de América Latina y El Caribe crecerá 5,2% en 2010,
tras recuperarse del impacto de la crisis global del año 2009. Proyectó además que en
el 2011 la economía regional registrará una expansión del 3,8%. Como se puede
apreciar en el cuadro Nº 1, mientras un grupo de países liderizados por Brasil tendrán
en el presente año una tasa de crecimiento del PIB superior al promedio
latinoamericano (5,2%), la economía venezolana por segundo año consecutivo se
hunde en una recesión estimada por la CEPAL en -3,0%, nivel similar al registrado en
2009 (-3,3%). En cuanto a la recuperación económica proyectada para Venezuela en
2011 (2,5%) está por debajo del promedio de la región, ubicándose en un nivel similar
a Ecuador, Honduras y Nicaragua, países que siempre han tenido una base económica
mucho más débil que la de Venezuela.


Cuadro Nº 1
CEPAL: Proyección PIB 2010-2011
País 2010 2011
Brasil 7,6 4,5
Uruguay 7,0 4,0
Paraguay 7,0 3,0
Argentina 6,8 4,5
Perú 6,7 4,5
México 4,1 3,0
Chile 4,3 6,0
Colombia 3,7 3,0


En estas proyecciones del PIB resalta el caso de Chile, que no obstante haber padecido
un fuerte terremoto en el mes de febrero de 2010 que ocasionó pérdidas económicas
cuantiosas afectando el funcionamiento de la actividad económica en ese país, tendrá
un crecimiento estimado en 4,3% y de 6,0% en 2011, uno de lo más elevado para el
citado año. En contraste, Venezuela, sin haber sido afectada por ningún fenómeno
natural no solamente continúa hundida en una recesión sino que, a diferencia de la
mayoría de los países de la región que tienen una inflación de Un dígito, registra la
inflación más elevada de la región como puede observarse en el Cuadro Nº 2.


Cuadro Nº 2
Inflación en América Latina
País Enero-Junio 2010 Junio09/Junio 2010
Brasil 3,1 4,8
Uruguay 3,1 6,2
Paraguay 2,3 4,3
Argentina 5,9 11
Perú 1,4 1,6
México 1,1 3,7
Chile 1,2 1,5
Colombia 2,3 2,2
Venezuela 16,3 31,3


Ante estas proyecciones y resultados cabe preguntarse: ¿Por qué Venezuela esta
siguiendo una senda contraria al resto de los países latinoamericanos en términos de
crecimiento económico e inflación?; ¿Por qué si Venezuela fue el país más favorecido
de América Latina con el auge extraordinario del precio de las materias primas entre
2003-2008, dada su condición de país petrolero, desde hace año y medio está en
recesión y tiene la inflación más alta de la región?;¿Por qué en 2010 todos los países
de América Latina están creciendo de nuevo estimulados por el repunte de precios de
las materias primas, mientras Venezuela con un precio promedio del petróleo en el
primer semestre de 70 dólares por barril (75% más elevado que el precio estimado en
el Presupuesto Nacional) se mantiene en recesión con aumento de la inflación?
Crisis y Atraso económico-institucional
Si bien la economía venezolana no ha experimentado una catástrofe natural como la de
Chile y Haití, y quiera Dios que nunca la viva, si ha sido afectada y en demasía por un
proyecto político revolucionario que ha cometido cuatro errores fundamentales: el
primero, exacerbar el ya agotado modelo económico rentista haciendo a Venezuela un
país mucho más dependiente de la renta petrolera cuando el desafío es diversificar la
economía, elevar su productividad y competitividad; el segundo, destruir
sistemáticamente la base productiva petrolera y no petrolera construida en los 50 años
previos a la revolución bolivariana; el tercero, ejecutar una política fiscal y monetaria
incoherente e insostenible generando inflación, importaciones desmedidas, y fuga de
divisas; y el cuarto, debilitar y distorsionar la misión de los poderes públicos y de las
instituciones económicas, siendo el BCV una de las más afectadas. Como resultado de
estos errores hoy tenemos una economía más vulnerable, debilitada sensiblemente en
su capacidad productiva, lo cual determina que la crisis no sea pasajera o coyuntural.
Todo parece indicar que la economía entró en una dinámica en la cual las condiciones
para su recuperación son cada vez más precarias y tiende a agravarse por el empeño
del gobierno en instaurar un régimen socialista inspirado en el fracasado modelo
comunista cubano. La imposición de este régimen no sólo produce recesión sino una
grave involución económica e institucional.

lunes, 2 de agosto de 2010

PANORAMICA ESPAÑOLA

Después de la borrachera mundialista y todavía con una pequeña resaca por el recorrido de la copa por el territorio español, el país se enfrenta a grandes temas que en mi situación de reposo médico, puedo presenciar con calma y que trataré sin emitir mi opinión, como debe ser de un respetuoso visitante, una descripción general de los temas que están en el tapete de prensa española.

Uno de los temas más importante se refiere al Estatuto Catalán (Constitución de la región de Cataluña), Recientemente el Tribunal Constitucional de España, sentenció la inconstitucional de algunos artículos, lo que ha despertado la indignación del los representantes del gobierno catalán, en especial, la de su presidente, José Montilla. El día anterior a la final de del mundial, se realizó una concentración en Barcelona para por parte del pueblo Catalán para manifestar su protesta.. Este tema cada día genera nuevas opiniones y reacciones en los medios de comunicación españoles. En el momento de escribir estas líneas e esta realizando una votación en el Parlamento catalán para ver si se prohíben en la corridas de toro en la región de Cataluña (a partir de enero el 2012), siguiendo el ejemplo de las Islas Canarias,

A principios del mes de julio, fue anunciado el descenso del desempleo. Dato que ha utilizado el Gobierno Español, para anunciar el inicio del fin de la dificultad económica porque la que está pasando España en este momento. Existen tres bloques de opinión: La optimista, expresada por el Presidente Zapatero y la Ministra de Economía Elena Salgado; los prudentes, en la cual se ubican muchos periodistas del área económica, que piensan que es muy temprano para expresar optimismo o pesimismo por la cifra y finalmente, la pesimista, que afirma que es un hecho coyuntural y de la cual, la principal voz, es la de Mariano Rajoy, presidente del Partido Popular.

La reforma financiera, la cual pretende inicialmente la reforma de las cajas de ahorro. El Gobierno ha reiterado que estas son el eslabón más débil del sistema financiero. Entre otros problemas, la revista “Actualidad Económica”, señala: “son las que tiene más dificultad para captar capital. No tienen dueño, no tienen acciones, no cotizan en la bolsa y están sometidas a la arbitrariedad de los políticos que dominan sus consejos de administración (…) A fin de captar capital, las cajas podrán emitir cuotas participativas. Para que estas atraigan a los inversores, estos podrán influir en su gestión”.

El estrés financiero, término con el cual se conoce a la evaluación de la situación bancaria europea, en la cual se han aplicado una serie de escenarios de fuerte deterioro de la situación macroeconómica, para ver como reaccionan los niveles de solvencia. De acuerdo a una entrevista realizada al gobernador del Banco de España, Miguel Fernández Ordóñez. Aparecida el fin de semana pasado, en el suplemento “Empresa” del diario “ABC” “las pruebas firman parte del profundo proceso de reestructuración en el que está asumido el sistema financiero español y servirán para mejorar las dudas que sobre el mismo pudieran existir en los mercados internacional y de capital”.

Otros aspectos económicos que se están discutiendo son: La reforma de la Ley del Trabajo; La reforma de la Seguridad Social, cuyo principal aspecto es el retraso de la edad legal de jubilación de 65 a 67 años, ampliar de 15 a 17 los años mínimos necesarios para cobrar la pensión y de 15 a 25 para calcular la prestación; La modificación de los impuestos; Los gastos fiscales: recientemente se anunciaron recortes en algunos proyectos públicos, por parte del ministro de fomento español. Igualmente en el día de hoy, el Diario “elEconomista”, reseña que la ministra de vivienda “Beatriz Corredor” anunció un recorte de un 40% de las subvenciones a la vivienda protegida (compra) y que su “departamento apostará por potenciar la vivienda protegida”.

Espero haber cumplido mi objetivo, el cual era que todos ustedes tuvieran una rápida panorámica (por lo tanto falta algunos temas) de lo que se esta discutiendo la opinión pública española. En los próximos día regreso a Venezuela, y quiero Mostrar mi agradecimiento al milagro realizado por el Dr. Gabriel Salazar y a todo el equipo de la Clínica de Especialidades Médicas y Quirúrgicas Barcelona Parkinson, Muchas Gracias a todos.

Manresa Barcelona, España, 28 de julio 2010